Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-01

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-02

El ámbito de la intervención, obra del estudio Creus e Carrasco en colaboración con la autoridad portuaria, se corresponde con un importante tramo entre el acceso Norte al puerto y el extremo Sureste del mismo, conocido como Punta da Plancha.

Se establecen como objetivos prioritarios la integración del frente marítimo portuario dentro del núcleo urbano, la construcción de un gran espacio urbano en el entorno de la dársena para reparación de embarcaciones y la mejora de las instalaciones de servicios, así como la renovación de pavimentos y mobiliario.

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-03

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-04

Como premisa fundamental, a través del empleo de una serie de elementos básicos –rampas, escaleras, plataformas y mobiliario-, se busca intervenir principalmente en aquellos puntos en los que existe la posibilidad de crear espacio público explorando las condiciones del puerto como lugar de relación y acogida.

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-05

Los muros sobre los que se asientan las casas, muchos de ellos de piedra, se limpian y consolidan, recuperando la imagen primitiva del acantilado, su verdadera imágen. Se decide explotar al máximo la condición de linealidad de un puerto dispuesto en arco, mediante un paseo a cota intermedia que recorre el acantilado apoyado en resaltes y coronaciones de muros.

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-06

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-07

Todo el suelo de la dársena se ha puesto a la misma cota -6,10m sobre el muelle de la compuerta-, lo que ha mejorado la integración visual y espacial del lado este, además de enterrar bajo el metro de relleno la conducción de saneamiento que recorría, a la vista, la fachada marítima. El borde de la explanada-forjado para embarcaciones, bien orientada, pasa a ser un área de descanso y observación.

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-08

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-09

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-10

Se derriban las edificaciones situadas en la bajada sur al puerto -almacén, taller y edificio de la Cruz Roja- permitiendo ampliar y liberar espacio en un trayecto en curva Posteriormente, desde el mirador del Murallón -uno de los lugares emblemáticos de la villa-, arranca, apoyándose en el propio muro de piedra y a una cota constante de unos 4,5 metros sobre la plataforma portuaria, un nuevo paseo hasta la Punta da Plancha, un saliente geográfico apenas visitado que ahora se acondiciona y se transforma en un mirador hacia el Atlántico.

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-11

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-12

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-13

La construcción de todos los nuevos espacios tiene como denominador común la utilización de un sistema constructivo contemporáneo basado en elementos prefabricados de hormigón. Como complemento, las barandillas y cerrajería se resuelven en acero, mientras que las escasas piezas de mobiliario fijo se fabrican en madera, aportando un toque de calidez a las zonas más estanciales.

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-14

Remodelacion-del-Puerto-de-Malpica-Creus-e-Carrasco-Arquitectos-15

Arquitecto /// Juan Creus, Covadonga Carrasco
Website ///  http://www.creusecarrasco.com/
Localización ///  Malpica de Bergantiños, A Coruña, , España.
Año /// 2oo9
Fotografías /// CreuseCarrasco, Xoan Piños