Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-01

Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-02

Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-03

Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-40

La intervención entiende la rehabilitación de los inmuebles como algo intrínsecamente ligado a la recuperación del espacio público. En un claro deseo por hacer ciudad, los edificios adyacentes se entienden como una sola unidad, buscando crear un conjunto accesible y permeable que extienda el espacio público a su interior. Recuperar el espíritu de barrio, integrado las acciones urbanas de la vida pública con los espacios de vivienda, es uno de los retos a los que se enfrenta el proyecto.

Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-05
Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-06

Se propone conectar los espacios urbanos mediante una serie de pasarelas y galerías en altura a través de los edificios , de tal forma que se pueda transitar por toda la Alfama sin tomar escalones, creando un barrio mucho más accesible.

Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-07
Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-11

Esos pasajes son entendidos como espacios de actividad y no sólo de paso. A ellos vuelcan múltiples dotaciones comunes y los espacios más públicos de unas viviendas flexibles y adaptables que buscan fomentar la vida en comunidad. Las zonas más íntimas se abren a otra galería -de carácter privado y protegida por unas nuevas celosías cerámicas-  que vuelca  al patio interior de cada conjunto.

Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-09
Por otro lado, el proyecto entiende que rehabilitar siempre implica establecer una determinada relación con los múltiples pasados que se acumulan en un lugar, pero sin olvidar por ello el futuro. Se pretende mantener la esencia y la estética original del barrio, pero actualizándolo  a las demandas sociales y técnicas de nuestros días. Además, se busca recuperar la intensa actividad que en otros tiempos tuvo el barrio, introduciendo nuevos elementos dotacionales ubicados en planta baja y, ocasionalmente, dispersos por las plantas en altura.

Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-10

Entendidas como el símbolo de identidad del barrio, se decide conservar las fachadas originales de azulejo de todos los inmuebles. Al interior, se elimina la obsoleta estructura original y se construye una nueva que busca dotar a las viviendas de todos los avances técnicos de hoy. El espacio intersticial entre ambas, da origen a las galerías que se citaban anteriormente.

Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-32

Las huecos de las ventanas originales se convierten el elemento de transición entre la fachada conservada y la nueva estructura interior. En lugar de vidrio, se rematan con una sutil malla de gallinero que hace permeable el interior, permitiendo la ventilación de las galerías. Al operar en diversos bloques, existen fachadas con huecos a diferentes alturas que no concuerdan con los nuevos forjados longitudinales. Se aprovecha la complejidad de estos encuentros para crear diferentes situaciones espaciales a modo de nichos, ventanas altas, bancos o mesas….

Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-34

En definitiva, el proyecto es una estupenda muestra de cómo intervenir en el corazón de una ciudad histórica adaptándola a los nuevos tiempos, pero sin perder sus símbolos de identidad.

Rehabilitación-urbana-del-barrio-de-alfama-María-González-13

Arquitecta /// María González Aranguren
Web /// maria.gonzalez.aranguren@gmail.com
Localización /// Alfama (Lisboa), Portugal.
Año /// 2o14
Material gráfico /// María González Aranguren