Reconstruir-pabellon-de-españa-expo-58-bruselas-corrales-y-molezun-01

La labor de restitución, ampliable al campo de la restauración y la rehabilitación, plantea una serie de problemas técnicos y conceptuales en torno al proceso creativo que llevan a cuestionarnos la fidelidad con la forma primigenia. ¿Copia a su imagen y semejanza o reinterpretación?

Los arquitectos aprovecharon la flexibilidad y versatilidad de la idea original para llegar a una imagen final muy diferente. Y es que Corrales y Molezún no estaban reconstruyendo una realidad física, sino un concepto: “Lo bonito de este pabellón es que es tan flexible.. tengo tantas piezas y tengo que utilizarlas, pero puedo montarlas de mil maneras…”. Así es como ellos lo definían.

Reconstruir-pabellon-de-españa-expo-58-bruselas-corrales-y-molezun-02

Se pretendía repetir el éxito de la intervención original pero en un lugar inhóspito del país de origen.  Sin embargo, se olvidó que aquel triunfo se fundamentó precisamente en la identidad y el valor icónico que aportaban los condicionantes locales del lugar dónde se ubicó, así como el propio carácter temporal de la propuesta.

La recuperación del pabellón llevaba intrínsecamente ligada la paradoja de tener que rehabilitar una arquitectura que aún ni siquiera se había empezado a reconstruir. Su nuevo emplazamiento obligó a reconsiderar una forma fuertemente ligada a la parcela original, así como un nuevo uso de carácter permanente.

Reconstruir-pabellon-de-españa-expo-58-bruselas-corrales-y-molezun-reconstruccion-casa-de-campo-03

Si bien la cuestión formal es salvada, en gran medida, gracias a la flexibilidad del concepto, es en el empeño por dotarlo de un nuevo uso donde esta el origen de su posterior inadaptación y abandono. Una vez perdido el carácter efímero, el edificio pretendió vivir únicamente como forma física, pero ya no pudo hacerlo. Hoy en día, el pabellón carece de uso, han desaparecido las carpinterías y se encuentra en un lamentable estado de ruina esperando a que,  por fin,  alguien decida derruirlo completamente para pasar a ser evocado únicamente desde el recuerdo.

Reconstruir-pabellon-de-españa-expo-58-bruselas-corrales-y-molezun-04

Reconstruir-pabellon-de-españa-expo-58-bruselas-corrales-y-molezun-05

Tal vez, otra solución sería tratar de recuperarlo sin temor a pervertir su esencia primigenia si la transformación así lo requiriese. Al fin y al cabo poco tiene ya que ver con su origen. La arquitectura, y muy especialmente la de las exposiciones, es construida para un tiempo y un espacio concretos.  Es en ese contexto dónde se debería trabajar en cómo recuperar esas ruinas urbanas producto de todo tipo de eventos de escala mundial –exposiciones universales, juegos olímpicos…-. Soluciones que pasen por su desmantaleción y reconstrucción en contextos ajenos, rara vez llevan a algo que no sea pervertir su memoria.

Fotografías /// Archivo Corrales (o1, o2, o4 y o5) y flickr(o3)