Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-01
El primer eje parte de entender el espacio público como sistema organizativo, referencia identitaria y elemento mediador entre la ciudad y sus habitantes. EL PMC parte del convencimiento de que la mejora del espacio público es el mejor catalizador para desencadenar la transformación de la ciudad.


Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-02


Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-03

Este enfoque se sustenta sobre el elemento más simple y más rico del sistema de espacios públicos urbanos: la calle. Entendida ésta como soporte de movilidad, se decide recuperar la calle como espacio ciudadano, revisando y limitado la prevalencia del automóvil privado a la par que se fomenta el papel de los medios de transportes colectivos y la movilidad peatonal y ciclista.


Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-04


Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-05


Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-06

A través de los zócalos comerciales, la calle se erige en la membrana de interacción entre las esferas de lo público y lo privado. Se propone repensar la organización del espacio construido a través de lo que se ha llamada la “nueva célula urbana”. Ésta es entendida como una agrupación de varias manzanas tradicionales en las que se reorganiza y garantiza el acceso de los ciudadanos a determinados servicios y dotaciones mínimos, consiguiendo corregir así ciertas desigualdades geográficas entre barrios del centro de Madrid.

Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-07


Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-08

 

Otro de los ejes principales se ha denominado “la naturalización de la ciudad”. El plan propone la creación de un sistema verde vertebrado en torno al recuperado río Manzanares. A través de una trama capilar de calles verdes y pequeñas plazas se conectan los grandes espacios verdes de la Almendra Central con Madrid Río. Además de una notable mejora urbana, se consigue mitigar también el cambio climático.

Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-09

Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-10

El proyecto atribuye al Centro un papel esencial en la conformación de una identidad compartida por todos los madrileños. Por ello, además de entenderse éste como un activo económico de la metrópoli, se decide también salvaguardar su centralidad institucional, cultural y corporativa. Estos atributos se complementan con un Madrid próximo a través de las Puertas de Madrid, lugares de transición entre el centro y el mosaico de identidades locales y sociales que constituyen la totalidad de la metrópoli.


Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-11

 

Así mismo,  el proyecto apuesta por un Madrid híbrido en el que se integre la más amplia variedad de actividades económicas, creativas y culturales, generando una serie de corredores para la cultura la creatividad y la innovación. Ligados a éstos, se plantean una serie de operaciones de acupuntura urbana que buscan recuperar para la ciudadanía determinados lugares y edificios emblemáticos de la ciudad que, hoy por hoy, se encuentran en desuso o infrautilizados.

 

Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-12


Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-13

Por último, todo este proceso demanda un cambio de estilo de gestión en las Administraciones locales para configurar el nuevo plan urbanístico en torno a tres conceptos que los autores consideran clave: integración, concertación y transversalidad.


Proyecto-Madrid-Centro-Ezquiaga-Herreros-Pérez-Arroyo-14

*El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en el que se debería enmarcar este Proyecto, se encuentra a día de hoy paralizado a la espera de las próximas elecciones municipales. Desde aquí esperamos que, sea del color que sea la fuerza que gobierne, se tenga en cuenta este plan para el futuro de la capital.

Arquitectos Directores /// José María Ezquiaga, Juan Herreros y Salvador Pérez Arroyo
Web /// http://ezquiagaarquitectura.com/ /// http://estudioherreros.com/ /// http://www.salvadorperezarroyo.es/
Localización /// Madrid, España.
Año /// 2o1o
Material gráfico /// Ezquiaga Arquitectura / Estudio Herreros / SPA