PROPLAN-Lucia-Navarro-01

PROPLAN-Lucia-Navarro-02

Para ello, se plantea un ambicioso proyecto que, partiendo de un exhaustivo análisis de la situación actual de los barrios de periferia en la ciudad de Lima, identifica una serie de lugares de oportunidad donde intervenir para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de estos barrios (PLANificación) a través de una serie de elementos constructivos específicos (PROducción).

PROPLAN-Lucia-Navarro-03

Para construir ciudad es necesario construir ciudadanía y generar un sistema capaz de producirla. Para ello se propone un sistema en el que las numerosas PYMES locales de la construcción se asocien para crear productos para el espacio público. Los productos se insertan en base a estrategias de planificación y gestión, creando centralidades y redes apoyadas en las asociaciones locales.

PROPLAN-Lucia-Navarro-04

Se crea una estructura de subcentralidades que descentralicen la ciudad. La centralidad se logra cuando se liga a la accesibilidad, a la identidad colectiva y al acceso de equipamientos y espacios públicos cercanos. Pero no se trata sólo de una descentralización a nivel físico, sino también a nivel de gestión, cediendo múltiples competencias de servicios urbanos hacia las autoridades locales y fomentando la prestación de servicios por el sector privado y asociaciones no lucrativas en la búsqueda de una auténtica participación ciudadana.

A su vez, se proponen otra serie de intervenciones transversales que den cohesión a la totalidad del barrio, en la cual  se incluyen programas de gestión que reducen costos por acuerdos.

PROPLAN-Lucia-Navarro-05

PROPLAN-Lucia-Navarro-06

Todas estas estrategias se entretejen y materializan en dos escenarios que responden a las situaciones -lugares de oportunidad- más características de estas barriadas. En el primer caso, se trata de una situación de centralidad, mientras que el segundo se acerca a una posición periférica o de límite.

PROPLAN-Lucia-Navarro-07

PROPLAN-Lucia-Navarro-08

PROPLAN-Lucia-Navarro-09

PROPLAN-Lucia-Navarro-10

 

El proyecto, presentado como Fin de Carrera por la arquitecta Lucia Navarro, es fruto de una beca de cooperación al desarrollo de la UPM. Durante su estancia en Lima colaboró como miembro del grupo de Habitabilidad Básica de la ETSAM y con la entidad local CITIO (Ciudad Transdisciplinar), los cuales llevan muchos años organizando talleres participativos y proyectos por la zona del Barrio de la Balanza. Actualmente, se encuentra en construcción la remodelación del comedor popular y la ampliación con local comunal por parte de ambos grupos sumados al esfuerzo local.

Arquitectos /// Lucia Navarro de Corcuera
Web /// http://lucinacor.wix.com/lucianavarrocorcuera
Localización ///  Lima, Perú
Año /// 2o14
Material gráfico /// Lucia Navarro de Corcuera