Pisicinas-Naturales-Tapia-de-Casariego-Jovino-Martinez-Sierra-01

Pisicinas-Naturales-Tapia-de-Casariego-Jovino-Martinez-Sierra-02

Pisicinas-Naturales-Tapia-de-Casariego-Jovino-Martinez-Sierra-03

La intervención consistió en adecuar una zona de baño natural con agua de mar y la recuperación del degradado espacio ocupado por la otrora cetárea. Abandonada desde hace décadas, de ella aún se conservaban las plataformas de las edificaciones, los muros de piedra del camino de acceso y los diques de hormigón que cierran el foso de agua de mar -el cual se ha rehabilitado como piscina-.

Pisicinas-Naturales-Tapia-de-Casariego-Jovino-Martinez-Sierra-04

Pisicinas-Naturales-Tapia-de-Casariego-Jovino-Martinez-Sierra-05


Pisicinas-Naturales-Tapia-de-Casariego-Jovino-Martinez-Sierra-06

Se decidió utilizar la madera como único material de prácticamente toda la intervención, creando una nueva topografía que traza un atractivo itinerario hacia la zona de baños y el acantilado. Primero, se realizó un cajeado en el antiguo camino, enlazando la zona de acceso en rampa y las posterior bajada a la piscina por las escaleras de la vieja cétarea. El nuevo material se adapta a la orografía y se transforma al final, junto a la piscinas, en unas pequeñas plataformas. Únicamente se emplea el acero inoxidable para elementos puntuales como barandillas o escaleras de pates.

Pisicinas-Naturales-Tapia-de-Casariego-Jovino-Martinez-Sierra-07

Pisicinas-Naturales-Tapia-de-Casariego-Jovino-Martinez-Sierra-08

El nuevo equipamiento dispone de un moderno sistema para regular el nivel de agua, de un par de zonas estanciales para tomar el sol (solárium) al igual que duchas y elementos que facilitan la accesibilidad al recinto (pavimentos antideslizantes, barandillas, agarres…). El arquitecto se propuso que el acceso de la zona de baños fuera funcional y a la vez que resaltase la belleza de la zona.

Pisicinas-Naturales-Tapia-de-Casariego-Jovino-Martinez-Sierra-09

Pisicinas-Naturales-Tapia-de-Casariego-Jovino-Martinez-Sierra-10

En definitiva, se trataba de recuperar el lugar pero sin realizar grandes artificios que pudiesen causar un impacto sobre esta zona natural. En palabras del propio arquitecto, “La actuación se entiende desde el respeto a la naturaleza y las condiciones existentes, a la par que posibilita nuevas formas de utilización de la zona. El camino y las plataformas se convierten en superficies activas de uso y movimiento que descubren otra forma de relacionarse con este paraje de la costa asturiana”.

Pisicinas-Naturales-Tapia-de-Casariego-Jovino-Martinez-Sierra-11

Arquitectos /// Jovino Martinez Sierra
Website ///  http://www.jovinoms.com/
Localización ///  Tapia de Casariego, Asturias, España
Año /// 2o1o
Fotografías /// Jovino Martinez Sierra