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El diseño global se enfocó en reparar y restaurar el volumen original levantado por Fiedrich A. Stuler, respetando al máximo la estructura histórica y guiándose siempre por la idea de enfatizar la espacialidad y materialidad original.

Al exterior, con la reconstrucción del domo sur y  de la rehabilitación de la columnata preexistente al este y sur del Neues, la situación urbana en la zona de acceso del museo se restablece tal y como fue antes de la guerra.

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No obstante, lo nuevo se hace eco de lo perdido pero sin imitarlo: en vez de intentar ocultar las diferencias entre los elementos antiguos y nuevos, pasado y presente se fusionan de forma natural a modo de palimpsesto, creando un maravilloso edificio de múltiples capas en el que es posible leer de forma simultánea las diversas secuencias históricas de construcción y destrucción.

En palabras del propio arquitecto británico, la intención fue “llevar emoción a la supervivencia; no solo al horror de la guerra, sino también a 60 años de erosión […]. Un edificio que ha sufrido tantas pérdidas no puede simplemente repararse. Debes añadir algo más. Cuando los berlineses vieron el resultado dejaron de preocuparse por las formas para valorar el concepto, cabal y sincero, que lo sustenta: no borrar la historia sino mostrar a la vez lo mejor y lo peor de ella”.

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Los dos grandes patios originales se cubren con una cubierta traslucida, convirtiéndose en un lugar de exhibición más. Las nuevas salas, así como los elementos añadidos más relevantes – por ejemplo, la escalera ubicada dentro del hall principal que fue preservado sólo como un volumen de ladrillo desprovisto de cualquier ornamentación – están construidos con elementos de hormigón prefabricado en grandes formatos, formados por una mezcla de hormigón blanco con marmol de Sajonia, un paramento neutro que ayuda a entender los nuevos añadidos. 

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Mientras, los volúmenes que han tenido que ser completamente reconstruidos  -el ala norte o el domo sur -, están hechos con ladrillos fabricados a mano, enlazando de forma natural con las secciones preservadas, sin competir en ningún momento con la estructura  o materialidad preexistente en términos de escala o acabados. Por último, madera y latón se emplean en detalles y elementos singulares como los nuevos núcleos de comunicación o las impresionantes carpinterías de ventanas y puertas.
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Neues-museum-david-chipperfield-17Arquitecto /// David Chipperfield en colaboración con Julian Harrap
Website /// http://www.davidchipperfield.co.uk/
Localización ///  Berlín, Alemania
Año /// 2oo9
Fotografías /// Ute Zscharnt