Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-01

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-02

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-03

La intención era conservar el dique histórico como un vacío urbano rehundido ocho metros bajo el nivel del mar, tratando así de conciliar la discreción exigida por la UNESCO con el reclamo urbano que requería el museo. De esta forma, enterrado alrededor de un dique seco, el Museo Marítimo de Dinamarca encuentra su sitio en un contexto histórico y espacial único, entre uno de los edificios más importantes y famosos de Dinamarca y un nuevo y ambicioso proyecto cultural, el Kulturhavn Kronborg, un esfuerzo por trasladar importantes instituciones culturales, sociales y turísticas al puerto de Elsinor.

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-04

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-05

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-06

Al estudiar los informes técnicos se descubrió no sólo que el dique seco estaba lleno de agua, sino que dependía de ella para evitar su derrumbamiento. En el caso de que se vaciara, la presión de la tierra que lo rodeaba obligaría a construir un nuevo dique dentro del otro para evitar que los muros se vinieran abajo. En lugar de esto, se decidió construir un muro hacia el exterior a una distancia que permitiera alojar el Museo Marítimo en el espacio situado entre los viejos y los nuevos muros del dique.

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-07

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-08

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-09

Dejando las paredes del muelle de 60 años sin tocar, las galerías se colocan debajo de la tierra, dispuestas en un nudo continuo alrededor de las paredes del dique, convirtiendo así él en sí mismo en la pieza central de la exhibición: una zona al aire libre, abierta, en donde los visitantes experimentan la escala de construcción de barcos.

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-10

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-11

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-12

El acceso se produce a través de un conjunto de rampas descendentes y puentes que cruzan el dique seco, elementos que además contribuyen a la continuidad del parque urbano que rodea toda la intervención . Uno de los puentes evita que el agua siga entrando y, además, completa el paseo marítimo. Otro conecta las dársenas con el castillo y un último desciende al dique conduciendo a los visitantes hacia el interior del museo.

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-13

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-14

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-15

Todos ellos se han proyectado con un ancho específico para cumplir su función como elementos urbanos y propios del museo –aulas, oficinas, cafetería …-. Como ejemplo, el auditorio, funciona como un puente que conecta directamente el castillo de Kronborg con el puerto. Las pendientes de estos elementos crean interesantes espacios escultóricos tanto al interior como al exterior.

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-16


Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-17
El edificio contiene 7.600 metros cuadrados de galerías que albergan la colección permanente del museo, con cartografía, artes plásticas, maquetas e instrumentos de navegación. Además, el espacio se puede transformar de forma rápida y fácil en doce salas independientes, de diferentes formas y tamaños, permitiendo así organizar exposiciones y eventos especiales.

Museo-Maritimo-de-Dinamarca-BIG-18

Arquitectos /// BIG (Arquitectos a cargo: Bjarke Ingels, David Zahle)
Website ///  http://www.big.dk/
Localización ///  Helsingor, Dinamarca
Año /// 2o13
Fotografías /// Hufton + Crow