Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-01

Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-02

La propuesta parte del respeto por lo existente, de forma que la introducción de nuevos usos y la adaptación de los viejos espacios no implica en ningún momento la destrucción de lo preexistente. Scarpa asume como parte natural de la vida del edificio algunas alteraciones de escasa calidad realizadas a principios de siglo, incorporándolas con sutileza a su proyecto.

Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-03

Se decide marcar claramente la intervención, actuando por superposición y nunca por sustitución. Lo nuevo y lo viejo conviven de forma armoniosa sin llegar a imponerse nunca el uno al otro, logrando un conjunto unitario y perfectamente trabado en el que es posible leer la historia del edificio.

Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-04

Mención especial merece el patio y el encuentro del edificio con las murallas. A partir de un simple patio rectangular compone una estructura tridimensional de visuales y recorridos complejos, dominados siempre por la estatua ecuestre de Cangrande della Scala. La figura, fijada sobre un soporte de hormigón ligero y colocada en posición heráldica, se erige entre el fondo de las murallas medievales y la moderna composición de paneles de madera que remata el ala del palacio –eco, según varios estudiosos del maestro italiano, de la influencia de Frank Lloyd Wright en su obra -.

Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-05

Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-06

Esta premisa se traduce magistralmente en la atención por los detalles y la elección de materiales, como es costumbre en la obra de Scarpa. Los nuevos pavimentos y falsos techos no llegan a tocar nunca los muros, las carpinterías se deslizan sobre éstos en planos diferentes mientras que, las escaleras, al igual que las propias piezas de arte, parecen flotar.

Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-08

Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-07

Esas juntas entre elementos parten del respeto y el deseo de poner en valor lo antiguo a la vez que logran dotar a los añadidos modernos de una singular importancia. Las texturas y el color, también son recursos utilizados para realzar los nuevos elementos.

Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-09

En cuanto a la relación entre contenido y continente, Scarpa decide considerar todo el conjunto como un solo organismo, entendiendo que la restauración del propio edificio y la reestructuración del equipamiento museológico deben ir de la mano. El objetivo era que cada espacio construido cobijará la obra más adecuada para éste, realzándose uno al otro y viceversa.

Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-10

El contenido del museo es diverso, albergando desde pintura italiana y múltiples esculturas hasta armas antiguas, joyas o piezas cerámicas. Se piensan específicamente cada uno de los elementos sobre los que se apoyará cada pieza artística. Sutilmente diseñados -ya sean en acero o en piedra-, marcos, pedestales, caballetes o mesas separan de cualquier paramento las obras de arte, consiguiendo magnificar su presencia e integrarlas de forma equilibrada en cada espacio.

Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-11

Esta obra, una de las más maduras de Carlo Scarpa, llegó a marcar tendencia en el campo de la restauración de la época de posguerra. Aún hoy, su vigencia y valor es innegable.

Museo-Castelvecchio-Carlo-Scarpa-12

Arquitectos /// Carlo Scarpa
Localización ///  Verona, Italia.
Año /// 1957 – 1975
Fotografías /// José Santos Torres, usuario flickr Iris (11), carloscarpa.es (o3 y 09)