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La intervención propone la rehabilitación de las 2 naves existentes y, coincidiendo con la huella de otra antigua pieza, la construcción de un nuevo edificio que las conecte. Este gesto crea un patio que se convierte a la vez en sala polivalente y vestíbulo exterior del museo. Dicho espacio se pavimentará con los adoquines de la vieja fábrica.

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El proyecto evita maquillar la textura de la deteriorada piel de los edificios originales. Como contraste con la alta tecnología exhibida en el resto de nuevos edificios del entorno, se pretende que el conjunto sea una muestra de las antiguas construcciones de la zona. El mortero de cal que cohesiona la diversa mampostería existente en las naves originales  (ladrillo, piedra, arcos…),  se funde con el hormigón visto de las nuevas piezas. En situaciones particulares, como espacios de transición entre diferentes volúmenes, cajas de escaleras, carpinterías o celosías, aparece la madera como material singular.

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En esencia, todo el conjunto se lee a modo de palimpsesto. En palabras de los propios arquitectos es “como un collage contemporáneo de texturas, huecos y tapiados que es reflejo de los diferentes estratos e intervenciones que ha sufrido el edificio a lo largo del tiempo”.

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La manzana se piensa como un gran jardín, un espacio público que sirva de filtro entre la ajetreada calle y el museo. Buscando esconderse del trafico rodado, los límites de la parcela se elevarán ligeramente mediante pequeños muretes que se suman al mencionado desnivel preexistente.

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Persiguiendo una imagen bucólica y algo melancólica -en sintonía con ese deseado contraste con el high tech aledaño-, el paisajismo se diseña en base a zigzagueantes caminos duros entre amplias zonas de pavimentos blandos y masas arbóreas. Un manto de hiedra -el cual en un futuro cubrirá tanto árboles como construcciones -, envuelve todo el conjunto.

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En el interior, la visita se inicia en el nivel más alto, accediendo desde el ascensor del vestíbulo. Se propone un recorrido descendente a través de espacios en penumbra que se iluminan escenográficamente, otorgando el protagonismo a la extensa colección de pintura expuesta.

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Arquitectos /// BAAS Arquitectura (Jordi Badia & Jordi Framis)
Website ///  http://www.baas.cat/es
Localización ///  Barcelona, España.
Año /// 2oo9
Fotografías /// FG + SG / Pedro Pegenaute