Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-01

Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-02

Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-03

Después de un intenso periodo de reflexión con los habitantes de la zona, se escogió un solar para llevar a cabo una intervención tipo. Se decidió que éste debía poder servir como cancha de baloncesto y lugar de encuentro, buscando hacer frente a algunos de los problemas sociales de la zona en base al deporte y a la reunión de los vecinos.

Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-04

Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-05

En este tipo de tejidos, el espacio (físico) es siempre escaso. La construcción se entiende de forma mínima, buscando acondicionar y cualificar el espacio urbano de la mejor forma posible pero ocupando el menor sitio disponible. Se trata casi de un muro habitado – 12m. x 1,2m. y una altura de 5m – a lo largo del lateral del solar, en base a una estructura de madera simple, duradera y repetible, de construcción rápida – 3 semanas de ejecución – y facil de modificar – bien sea para ampliar, bien para su traslado –, atendiendo así a un entorno extremadamente complejo en constante cambio.

Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-06

Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-07

Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-08

El proyecto – una combinación de diversas ideas, muchas de ellas fruto del trabajo de diseño junto con los propios vecinos durante un año -incorpora varios elementos básicos de los que carece el vecindario: desde aros de baloncesto hasta un escenario para actuaciones o reuniones públicas, pasando por múltiples rincones dónde sentarse a la sombra y descansar alrededor de la cancha o zonas de juego y escalada para los más pequeños.

Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-09

Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-10

Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-11

La intervención, tanto por su intención y contenido, como por su forma de diseñarse y ejecutarse, podría considerarse una semilla con vocación de poder reproducirse en cualquier otro territorio socialmente complejo.

Klong-toey-community-lantern-tyin-tegnestue-12

Arquitectos /// TYIN Tegnestue Architects, estudiantes y la comunidad de Klong Toey.
Localización ///  Klong Toey, Bangkok, Tailandia.
Año /// 2o11
Fotografías /// TYIN Tegnestue