FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-01

El Halle AP2 es un objeto singular y simbólico tremendamente potente. Un gran cascarón que encierra un volumen interno inmenso y completamente vacío. Cuando Lacaton & Vassal, arquitectos de la propuesta ganadora, vieron por primera vez el AP2, rápidamente llegaron a la conclusión de que su magnífico volumen interior – que, como señalaron, recuerda a la sala de Turbinas de la Tate Modern – “era tan fuerte desde el punto de vista arquitectónico y estéticamente tan abrumadoramente hermoso, que no queríamos llenarlo”.

FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-02

En consecuencia, decidieron que la mejor forma de preservar y realzar esta pieza del patrimonio industrial de la región, era mantenerlo tal y como estaba. En lugar de tratar de meter todo el programa del FRAC en el Halle AP2 – lo que hubiera supuesto perder su esencia, llenándolo de forjados y tabiques -, propusieron la construcción de un nuevo edificio adyacente a imagen y semejanza del antiguo taller naval, dejando el AP2 como espacio “no programado” que podría ser utilizado como extensión del FRAC para exposiciones temporales monumentales, o bien de forma independiente para el municipio albergando múltiples eventos culturales.

FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-03

FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-04

FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-05

FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-06

La nueva estructura es un reflejo, en el lado que mira al mar, del contiguo Halle AP2: reproduce su silueta y dimensiones exactas, yuxtaponiéndose a él pero sin competir ni desmerecer.  Sin embargo, reinterpreta su construcción desde un punto de vista actual, empleando materiales y técnicas contemporáneas de prefabricación que permitirán su construcción sin incrementar el presupuesto.

Se concibe como una inmensa envolvente bioclimática con revestimientos plásticos que alberga en su interior una gran estructura de hormigón. Ésta, determinada por una serie de plataformas que permiten una organización libre y flexible, responde perfectamente a las demandadas del programa requerido. Una pasarela pública – entendida como una calle cubierta de entrada tanto al FRAC como al Halle AP2 -,  surge entre ambas construcciones, permitiendo así respirar al viejo edificio. Puntualmente, alguna de las plataformas se asoma al gran vacío del Halle AP2, intensificando así la relación entre ambos.

FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-07

FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-08

FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-09
La transparencia de la piel exterior aporta una sugerente relación entre el interior y el exterior, mostrando como telón de fondo desde el exterior el volumen opáco que alberga las obras de arte, mientras que el entorno portuario y el preexistente Halle AP2 se convierten en el lienzo de fondo de la colección.

FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-10

Por la noche, la nueva construcción emerge como un foco que quiere alumbrar el renacer de una zona en pleno proceso de reconversión.

FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-12


FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-13
FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-14
FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-15
FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-16
FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-17
FRAC-Nord–Pas-de- Calais-Lacaton-Vassal-18

Arquitectos /// Lacaton & Vassal ( Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal )
Website /// http://www.lacatonvassal.com/
Localización ///  Dunkerque, departamento Nort-Pas de Calais, Francia
Año /// 2o13
Fotografías /// Philippe Ruault