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Un empresario local, decidido a recuperar el espíritu de la vieja capilla pero adaptándolo a los nuevos tiempos, encargó el proyecto de rehabilitación al arquitecto Adam Bresnick. La filosofía de la intervención ha sido la de respetar las huellas del paso tiempo, tratando de recuperar la esencia del espacio primigenio a la par que se lograba la introducción de los nuevos usos requeridos por el cliente (sala diáfana de eventos, zona reservada, área de servicio…)

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La primera fase de la intervención se centro en reparar la cubierta y rehacer los aleros de teja, a la par que se rejuntaba la fachada. Las piedras de la cornisa se dejaron con sus desperfectos y desconchones, al igual que la puerta principal de finales del S XVI.

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El interior busca despojarse de todo adorno, tratando de poner en valor y explorar las posibilidades que escondía el espacio original. Éste se articula en 3 zonas bien diferenciadas. En primer lugar, se reconstruyó la estructura del cimborrio y la cúpula, restaurando plenamente la arquitectura original.

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La nave con su acceso lateral se trató como un palimpsesto de restos arqueológicos de diferentes épocas. En ella aparece una nueva construcción que flota sobre el espacio principal, incidiendo mínimamente en él. Como si de una muñeca matrioska se tratase, se crea un espacio dentro de otro.

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La cubierta de esta pieza se entiende como una suerte de nuevo coro que se asoma a la nave central. Sobre este, y como reflejo de la bóveda de antaño, se genera un nuevo techo arqueado mediante una sucesión de listones de pino maclados. La traza de la bóveda original se vislumbra sobre los muros de mampostería y las molduras que perduraron.

 

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Por último, al fondo, ocupando el antiguo coro e insertándose sobre los muros de piedra vista, una tercera zona alberga en 4 plantas todos los usos de servicio – comunicaciones, baños, cocina, vestuarios y almacén-.

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Se hace uso de materiales originales pero dotándolos de un léxico más contemporáneo; el mármol crema marfil se extiende por el suelo de la nave mientras que la pintura blanca realza los muros y cornisas primitivos. Las zonas nuevas de la intervención se diferencian de las originales mediante el empleo de materiales más calidos. En ellas se disponen pavimentos de resina negra y se utilizan listones de madera de pino para formar el techo de la nave y envolver el coro moderno.

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Arquitecto /// Adam Bresnick
Website ///  http://adambresnick.com/
Localización ///  Brihuega, Guadalajara, España.
Año /// 2o12
Fotografías /// Eugeni Pons