Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-01

La intervención, además de las ruinas de las antiguas escuelas y su iglesia, abarca también el solar vacío adyacente. Además, forma parte de una actuación más amplia que incluye la reordenación de la Plaza de Agustín Lara y un aparcamiento subterráneo bajo esta última. El programa, principalmente, consta de un Aulario Universitario y de una Biblioteca. Básicamente, el primero ocupa el solar vacio mientras que el segundo coloniza las ruinas de las viejas escuelas.

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-02

Construido entre 1996 y 2004, el conjunto constituye una obra absolutamente singular y de difícil clasificación, abarcando desde ámbitos ligados a la restauración y rehabilitación hasta la nueva planta. Sin embargo, cada intervención dialoga con asombrosa naturalidad con el resto, formando una unidad tremendamente coherente en la que, a modo de gran palimpsesto urbano, pasado y presente se superponen constantemente. Dice Linazasoro que el proyecto se “instala” en la ruina.

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-03

El conjunto logra poseer un carácter unitario, en gran medida dado por el carácter matérico y descarnado que impone la ruina de la iglesia y que se extiende expresivamente a todo el edificio, nueva planta incluida: el uso del ladrillo, empleando diversos aparejos y ritmos, consigue tejer de forma sutil esa continuidad entre lo nuevo y lo viejo.

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-04

Al exterior, el tambor ruinoso sigue siendo una referencia en el barrio, pero interpretado ahora como un moderno equipamiento público y no como una ruina inherte de los tiempos de la guerra.

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-05

En las fábricas heridas y desnudas de los muros de la biblioteca, reside la esencia del carácter masivo del conjunto. Además, el ambiguo tratamiento de la luz, la cual penetra con un descontrol premeditado, ayuda a acentuar ese carácter de ruina. La mutación funcional de la antigua iglesia se confía, principalmente, a los elementos de mobiliario, diseñados expresamente para el proyecto.

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-06

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-07

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-08

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-09

No obstante, en palabras del arquitecto, “esta unidad de carácter no anula ni la multiplicidad de espacios ni la variedad de sistemas constructivos”. Los primeros, quedan articulados entre sí mediante una secuencia de recorridos internos y externos que, en ocasiones, superan los límites entre edificios. Los segundos, van desde las construcciones masivas que rememoran la ruina hasta aproximaciones formales de actualidad, produciéndose siempre la transición entre sistemas con elegante normalidad.

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-10

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-11

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-12

El nuevo cuerpo del aulario se adosa alineado y rasante a la preexistencia, siendo nuevamente la materialidad de la pieza la encargada de unificar la lectura. Esta fachada duplicada asoma a la nueva plaza abierta al este, liberando una nueva escala espacial y proponiendo un nuevo recurso de estilo. Son las manipulaciones de sus formas y huecos especializados las que aportan a la intervención una de las necesarias citas al presente.

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-13

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-14

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-15

Como escribía Antón García Abril en un artículo del año 2005 en El Cultural, “sorprende todavía hoy que se haya confiado en la arquitectura la recuperación de un vacío urbano que incluye un residuo que una restauración cómoda y fácil podría haber anulado”. Afortunadamente, se hizo. La pena hoy, 10 años despúes, es que no se haga más a menudo ya que, obras como esta, demuestran la capacidad de la buena arquitectura de saber conjugar presente y pasado para hacer de nuestros barrios y ciudades un lugar mejor donde vivir.

Escuelas-Pías-de-San-Fernando-en-Lavapies-Jose-Ignacio-Linazasoro-16

Arquitectos /// Jose Ignacio Linazasoro (con la colaboración de Jose Mª García del Monte y H. Sebastián de Erice )
Website ///  http://www.linazasorosanchez.com/
Localización ///  Madrid, España.
Año /// 2oo4
Fotografías /// Miguel de Guzmán y Carlos Garmendia (08,13)