Escuela-de-hostelería-sol-89-01

Escuela-de-hostelería-sol-89-02

Escuela-de-hostelería-sol-89-03

La densidad de la arquitectura de principios del XIX del antiguo matadero, constituida por muros, piedras, cal y las columnas desplazadas del templo fenicio de Hércules-Melcart, contrasta con el espacio simétrico vacío que ha permanecido despejado durante dos siglos como lugar de llegada del ganado, callejón de sacrificio y corral de porcino y vacuno.

Escuela-de-hostelería-sol-89-04
Escuela-de-hostelería-sol-89-05

Escuela-de-hostelería-sol-89-06

El proyecto propone atrapar este espacio con una gran cubierta que unifica la intervención de nueva planta, reinterpretando la composición típica  en Medina Sidonia de volúmenes con gruesos muros encalados de blanco, salpicados por patios y rematados con cubiertas inclinadas cerámicas.

Escuela-de-hostelería-sol-89-07
Escuela-de-hostelería-sol-89-08
Esta nueva cubierta, confinada entre los muros perimetrales, se alza o repliega según convenga para permitir iluminar las nuevas cocinas y aulas de la escuela de hostelería. El pavimento de las cocinas continúa sobre los paramentos verticales hasta la altura en la que se apoya la gran cubierta, generando una suerte de cuencas cerámicas como espacio de trabajo. El conjunto se perfora con diversos patios que funcionan como espacios de cultivo para diversas especies culinarias a la par que aseguran la ventilación cruzada de las distintas estancias.

Escuela-de-hostelería-sol-89-09

Escuela-de-hostelería-sol-89-10

Mientras, una vez demolidos los elementos de poco interés y consolidado el núcleo original, en las viejas naves del matadero, y volcados hacia el patio principal, se sitúan los comedores. En esta parte de la intervención se trata de conservar el carácter austero de la construcción primigenia, rehabilitando con sutileza los elementos dañados por el paso del tiempo.

Los viejos forjados se sustituyen por losas de hormigón de entrecalles curvas que remiten a los originales y se pavimentan con un granito gris abujardao, mientras que los paramentos verticales se revisten con mortero de cal. Todo de una forma áspera y casi tosca, procurando no velar el recuerdo de un lugar dedicado a una tarea tan primitiva.

Escuela-de-hostelería-sol-89-11

Escuela-de-hostelería-sol-89-12

Escuela-de-hostelería-sol-89-13

Arquitectos /// Sol89 (María González & Juanjo López de la Cruz)
Website /// http://sol89.sol89.com/
Localización ///  Medina Sidonia, Cádiz, España.
Año /// 2o11
Fotografías /// Fernando Alda