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Los patios interiores estructuran la intervención en dos fases y articulan el amplio programa propuesto por el ayuntamiento. La zona meridional alberga espacios polivalentes y una serie de piezas especializadas para el desarrollo de actividades concretas. La zona norte, donde el contenedor original ha sido muy transformado a lo largo de los últimos años, reorganiza el programa institucional y menos libre – archivo, hemeroteca, biblioteca…- Cada institución se agrupa en vertical, contando con autonomía funcional y de accesos, por lo que los nuevos núcleos de escaleras adquieren un papel relevante en el proyecto.

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Estos patios se convierten en la cara más amable y accesible del conjunto- ya que al exterior éste se sigue mostrando muy hermético -, entendiéndose como plazas que se convierten en la antesala del resto del programa. En definitiva, se plantean como lugares de encuentro y relación ligados a los usos más públicos dispuestos en planta baja. A medida que ascendemos – donde se ubicarán las actividades administrativas -, la accesibilidad se gradúa.

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El lenguaje común unifica todo el edificio. Las fábricas originales, allí donde se encuentran, se recuperan y liberan de los revocos y pinturas superpuestas, proponiendo así un lienzo continuo y homogéneo. Las ampliaciones – escaleras, cuerpos añadidos, falsos techos…- se cubren de blanco, permitiendo leer la historia del conjunto. Las piezas singulares, como el Auditorio, el Teatro o el Salón de Actos, generan su propia envolvente.

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El hueco aporta el matiz contemporáneo al exterior: perfectamente ordenando, se viste con una carpintería mixta de acero y madera, mostrando un esbelto perfil que enmarca el hueco al exterior mientras que aporta calidez al interior.

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Arquitectos /// Carlos de Riaño Lozano
Localización ///  Madrid, España.
Año /// 2011
Fotografía /// Miguel de Guzmán (de 00 a 09 y 11), Alfonso Quiroga (10)