Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-01

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-02

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-03

El elemento más valioso de la antigua estación es sin duda el maravilloso espacio sobre, lo que en otro tiempo, fueron las vías de tren: 20 metros de luz cubiertos por unas esbeltas y elegantes cerchas que, lamentablemente, serían burocráticamente imposibles de hacer hoy por hoy.

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-04

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-05

El proyecto tiene como premisa fundamental el sofisticar ese sencillo espacio lineal para trenes y adaptarlo a un espacio de experiencia para las personas a través de sutiles y elementales operaciones que podríamos catalogar como de carácter atmosférico. En palabras del propio arquitecto, la intención era generar un “espacio que se pretende centralizado, azul, líquido, excitado, cambiante, consecutivo, cenital, descapotable, teñido, rítmico, indivisible, programable, termodinámico y rentable.” Este espacio será el lugar que acogerá los múltipes eventos que la fundación organiza: exposiciones, conciertos, proyecciones y todo tipo de fiestas…

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-06

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-07

El espacio utiliza el color blanco para marcar su pavimento y los añadidos. Se utiliza en un sentido fenomenológico y sensual. El sol de la costa blanca mediterránea va a ser teñido de azul en el interior por la traslucidez y el color de las placas de cubiertas. Gracias a la contribución del movimiento de colosales aspas en rotación y las sombras proporcionadas por una celosía de aros de aluminio se pretende pacificar el encuentro entre los viejos muros y los nuevos elementos.

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-08

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-09

Por otro lado, las naves laterales y de cabecera se rehabilitan y cierran, salvaguardándolas de las inclemencias del tiempo y el vandalismo. Sus muros se consolidan y se pintan de blanco. Así mismo, se cubren con paños opacos al sur y transparentes al norte.

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-11

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-12

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-10
Son espacios abiertos – cubiertos, entendidos como grandes umbráculos en los que el programa de oficinas y usos múltiples se cobija en pequeñas células dispersas en su interior. Estas piezas, de estructura metálica, cerramientos de vidrio y fácilmente desmontables, son los únicos elementos artificialmente climatizados del conjunto, de forma que el resto, tanto las naves como el gran espacio central, son recintos cubiertos pero abiertos, lugares en los que el aire, la temperatura o la humedad de cada día cobran protagonismo.

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-13

Como se describe la memoria del proyecto, “en el espacio azul no se climatiza el aire. Se climatiza a las personas. Se crean sensaciones térmicas  mediante gigantescos ventiladores de techo, el conocido efecto chimenea, el textil descapotable y la posibilidad de activar puntualmente un divertido sistema de niebla fría.”

Casa-Mediterraneo-Manuel-Ocaña-14

Link al video del proyecto: http://vimeo.com/76056155
AFFAIRS IN BLUE, por Taller de Casquería

Arquitectos /// Manuel Ocaña
Website /// http://www.manuelocana.com/
Localización ///  Benalúa, Alicante, España.
Año /// 2o12
Fotografías /// David Frutos
Video /// Taller de Casquería (http://tallerdecasqueria.com/es/)