Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-01

Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-02

 

Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-03

Debido a estos condicionantes, el proyecto empieza a pensarse desde la sección. El diseño de ésta permite reorientar la vivienda gracias a un nuevo lucernario que hace las funciones de captador solar y lumínico, a la vez que garantiza una ventilación natural cruzada evitando la estratificación térmica. Además, sirve de soporte para las placas solares que se instalan.

Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-04

Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-05

Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-06

La ubicación de este elemento organiza un altillo, al que provee de vistas, luz y ventilación.  Una gran ventana hacia el jardín introduce profundidad espacial y proximidad en el diálogo visual entre interior y exterior.

Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-07
Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-09
Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-08Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-10

En cuanto al sistema constructivo, se opto por un sistema en seco y prefabricado, garantizando así la máxima precisión en la ejecución y  el mínimo plazo de montaje en obra.  Se diseñaron los distintos elementos constructivos –cubierta, fachada, altillo, escalera, lucernario- como piezas prefabricadas en taller, logrando que la cubierta, el lucernario, la fachada y el altillo se montasen en un solo día, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-11

Para conseguir las excelentes prestaciones térmicas y de demanda energética de la vivienda, resulta capital aislar bien todo el interior a la par que se reducen los puentes térmicos. Además, se decide utilizar materiales sostenibles, reduciendo el impacto ambiental en la medida de lo posible.

Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-12

Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-13

Así, la cubierta y la fachada al jardín se han construido a partir de un entramado estructural de madera local recubierto por paneles de madera OSB y 26 cm de aislamiento térmico de lana de oveja y fibras de madera entre los montantes. La fachada está revestida de madera de alerce y la cubierta con una tarima de pino termotratado. En el interior, el altillo es íntegramente de panel tricapa de abeto y el pavimento de planta baja de linóleo.

Casa-MZ-Calderón-Folch-Sarsanedas-14

A nivel de instalaciones, la vivienda está dotada de placas solares para ACS y un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor con un 88% de rendimiento nominal que aporta el confort necesario al espacio interior.

Arquitectos /// Pilar Calderon, Marc Folch, Pol Sarsanedas
Website ///  http://www.calderon-folch-sarsanedas.com/
Localización ///  Barcelona, España
Año /// 2o12
Fotografías /// Rodrigo Díaz-Wichmann, Pol Viladoms