Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-01

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-02

Como premisa fundamental, se optó por recuperar el carácter del palacio en su estado fundacional. Esta decisión implicó el despojamiento de elementos añadidos aunque, en algunos casos, se han mantenido fragmentos constructivos y decorativos de épocas posteriores que sin dañar a la unidad original permiten una lectura de su evolución histórica. De esta forma, el edificio es un museo de sí mismo, a la vez que soporte de las nuevas actividades (biblioteca, salas de exposiciones, cursos, talleres…).

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-03

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-04

Sin renunciar a un lenguaje contemporáneo, se plantea una continuidad natural entre lo viejo y lo nuevo, escenificada en el sobrio y elegante uso de los materiales: madera, terracota, metal y morteros de cal y yeso entrelazan los nuevos elementos con las preexistencias.

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-05

Se eliminaron gran parte de añadidos posteriores de escaso valor, a la par que se limpiaban y recuperaban las trazas originales de multitud de elementos: se sacaron a la luz alfarjes de madera – ocultos tras los falsos techos – en todas las estancias perimetrales, recobrando su aspecto y dimensión original.

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-06

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-07

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-08

La actuación más importante se ha desarrollado en el patio central, gravemente alterado con el tiempo. Su configuración original, abierta y en dos alturas, ha sido reinterpretada manteniendo la escala y proporción primitiva. El problema de la cobertura se soluciona con grandes vigas de canto de madera que van a buscar su apoyo en los muros de borde, evitando así sobrecargar las columnas originales de piedra. De esta forma, el patio mantiene su proporción de dos plantas y el espacio fluye y se expande por la parte superior, aludiendo a su antigua condición abierta.

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-09

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-10

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-11

Por otro lado, se aprovecha el antiguo patio de servicios adjunto – de carácter no representativo- para ubicar en él todos los servicios complementarios necesarios –escalera, montacargas, aseos…- y utilizarlo como charnela con el inmueble anexo al palacio original, el cual alberga diversas salas de cursos y talleres.

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-12

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-13

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-14

Los elementos que se han necesitado incorporar por razones constructivas o funcionales han recuperado algunos métodos y materiales tradicionales, pero sin renunciar a la utilización de técnicas constructivas contemporáneas donde ha sido preciso (tensores de acero, cubiertas de zinc, muros de recalce de HA…), pero siempre en base a una neutralidad y abstracción formal alejada de modas y más bien próxima al espíritu original del edificio. Y es que, es éste quien en definitiva impone sus reglas a la nueva intervención, y no al revés.

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-15

Casa-del-Condestable-Tabuenca-y-Leache-16

Arquitectos /// (Fernando Tabuenca y Jesús Leache)
Website ///  http://www.tabuenca-leache.com/
Localización ///  Pamplona, Navarra, España.
Año /// 2oo8
Fotografías /// Luis Prieto