Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-01

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-02

Con el cambio de siglo, el Ayuntamiento de Palma promovió un plan especial de rehabilitación del barrio de la Soledad, el cual pretendía la construcción de 160 viviendas y la mejora del espacio público del barrio. El consistorio, consciente de que los recintos industriales, cerrados entre sus muros perimetrales, suponían un gran estorbo para la continuidad de la trama urbana, planteó  derribar gran parte de ellos.

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-03

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-04

Sin embargo, el estallido de la crisis obligó a contener las previsiones iniciales. Los obstáculos que ésta conllevó, son precisamente los que han acabado derivando en una respuesta mesurada, sensata y optimista de cómo poner en valor el patrimonio industrial. Gracias a una lectura compleja y dinámica de la situación, la intervención se engarza con naturalidad en la trama urbana de la ciudad.

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-05

Se decidió conservar más restos de la antigua fábrica al mismo tiempo que se daba más valor a los vacíos urbanos entre las piezas. Esta decisión derivó en una reducción del número de viviendas previstas a únicamente 40. Éstas, ubicadas en un futuro próximo en la zona sur del recinto –donde las construcciones originales presentaban un menor valor patrimonial-, cerrarán la nueva plaza pública.

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-06

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-07

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-08

Las naves de menor valor han sido sometido a un derribo selectivo que ha conservado solo la mitad de éstas, transformándolas en zonas aporticadas que complementan al espacio principal. Estos lugares, a medio camino entre lo abierto y lo cerrado, permiten dar cobijo a ferias y actos diversos, aumentado las posibilidades de este nuevo espacio público.

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-09

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-10

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-11

El lado norte alberga las únicas dos naves del recinto catalogadas por patrimonio. Se han restaurado con el fin de acoger en ellas equipamiento públicos que contribuyan a activar la vida de plaza. La antigua sala de telares, de 60 metros de largo, albergará un centro de interpretación, mientras que la pequeña acogerá un centro cultural.

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-12
Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-13
Can Ribas vuelve a ser hoy el centro del barrio, un núcleo articulador que confiere orden y sentido al entorno. El proyecto entiende la intervención en la ciudad como un proceso dinámico e inacabado.  Respeta las trazas pasadas, pero adaptándolas a las necesidades presentes mientra deja abierto el camino a posibles intervenciones futuras.

Can-Ribas-Jaime-J-Ferrer-Fores-14
Arquitectos /// Jaime J. Ferrer Forés
Website ///  http://www.ferrerfores.com/
Localización ///  Palma de Mallorca, España.
Año /// 2o11
Fotografías /// José Hevia