Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-01

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-02

La complejidad del entramado urbano reclamaba, según la visión de los arquitectos, “estrategias que hicieran compatible una convivencia tranquila con una intervención contemporánea”. Se buscaba enriquecer la ciudad con un patrimonio arquitectónico propio del presente, pero siempre respetuoso con el pasado.

El proyecto se entiende como una reinterpretación de una casa típica de la ciudad de Cáceres. Se decide adoptar la tipología tradicional de organización en una parcela del casco histórico, disponiendo la construcción en torno a un patio semiabierto y un jardín posterior que contribuyen a cualificar y desahogar la nueva edificación.

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-03

El primer proyecto presentado por los arquitectos, el cual contemplaba una fachada de nueva planta, fue rechazado por el Ayuntamiento al considerar que no respetaba suficientemente su entorno.

En una segunda versión, en la cual se prestaba especial atención a la escala urbana, se decide conservar íntegramente el volumen preexistente del conjunto, respetando los metros cúbicos y las alturas máximas originales. Se rehabilita todo el perímetro exterior de las edificaciones existentes, conservando así el carácter primitivo a la par que la nueva arquitectura se manifiesta a través de la apertura de nuevos huecos. Las jambas, dinteles y vierteaguas de éstos se han construido con granito de la zona, mientras que las carpinterías son de madera tratada con aceite.

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-04

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-05

La intervención se acopla con naturalidad a las irregularidades del perímetro de las edificaciones existentes. Al interior de la manzana, en el recuperado jardín de madroños y plantas aromáticas, la rehabilitación de estas dos viejas casonas se manifiesta con rotundidad mediante un tapiz de esbeltos pilares de hormigón blanco plementados con carpinterías de madera y baquelita negra.

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-06

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-07

En planta baja se sitúa la recepción del hotel, el restaurante y su correspondiente cocina. Las maderas de roble pintadas de blanco, sobre las que muebles y artes encuentran acomodo, tratan de unificar los diferentes ámbitos de la nueva construcción. A la vez, el granito negro, dispuesto como si de una tarima de madera se tratase, construye el plano neutro de actividad del hotel y restaurante.

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-08

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-09

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-10

En la planta alta, bajo una pérgola y en torno al atrio central, se dispone una discreta zona lúdica interior, abierta al jardín y con dos pequeñas albercas en su parte posterior. Al otro lado, hacia la Plaza de San Mateo se abre una pequeña terraza desde donde se puede disfrutar de las vistas lejanas del casco histórico de Cáceres.

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-11

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-12

El conjunto de habitaciones se despliega en planta primera y segunda, articulando las circulaciones en torno al jardín trasero y el pequeño atrio que da escala al conjunto. Los espacios, cuidadosamente amueblados, se piensan como lugares íntimos que abren sus ojos con discreción sobre los espacios públicos: la calle, el atrio o el jardín.

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-13

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-14

Atrio-Relais-Châteaux-y-Restaurante-Mansilla-Tuñón-15
Arquitectos /// Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.
Website ///  http://www.mansilla-tunon.com/
Localización ///  Cáceres, España.
Año /// 2o1o
Fotografías /// Luis Asín