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El nuevo interior encaja hábilmente con el exterior, ocupando sólo la parte primitiva del castillo. Las sucesivas ampliaciones se consolidan – de forma que se asegure su estabilidad estructural – respetando su estado actual. Dichas extensiones,  son entendidas como habitaciones al aire, lugares intermedios entre lo de dentro y lo de fuera, lo público y lo privado.

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Es precisamente en una de estas estancias – el ala Tudor, la sala con la gran chimenea – donde quizá la intervención alcance su punto álgido, estableciendo un acertado diálogo entre múltiples materiales y técnicas constructivas, cada cual reflejo de su época: Toda la estancia es entendida como un gran palimpsesto en el que la historia del castillo de Astley, desde sus orígenes en el S. XII hasta nuestros días, se pone de manifiesto.

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La actuación busca un dialogo de contrastes – a la vez que respetuoso – con las preexistencias, permitiendo reconocer lo primitivo y lo moderno de forma clara. La materialidad resulta clave en este objetivo: Ladrillo, hormigón y madera enraízan directamente con las ruinas medievales en un complejo proceso de construcción – el cuál exigió introducir elementos estructurales de hormigón, además de reforzar los muros existentes -. Destaca también una cuidada atención por los detalles, desde los despieces del ladrillo en cada encuentro con los antiguos muros de mampostería, hasta la posición exacta de cada carpintería.

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Arquitectos /// WWM Architects ( Stephen Witherford, Christopher Watson y William Mann )
Localización /// Nuneaton, condado de Warwickshire, Inglaterra
Año /// 2o12
Fotografías /// Philpe Vile (Destacada , o9 y 1o)  y Helene Binet (o3, o5, o6, o7, 08)