All-I-Own-House-PKMN-01

All-I-Own-House-PKMN-02

All-I-Own-House-PKMN-03

La vivienda se reorganiza en dos bandas de tamaño similar. Una de ellas, en la parte frontal de la casa, aglutina todos los espacios servidores de la vivienda mediante el uso de tres contendores de madera OSB, móviles y transformables. Se piensa un cuidadoso diseño, hecho totalmente a medida, fruto de la combinación del trabajo de carpintería con el uso de un sencillo sistema de guías industriales.
All-I-Own-House-PKMN-04
All-I-Own-House-PKMN-05

Este espacio servidor puede ser totalmente reorganizado en unos segundos, permitiendo, en sus distintas combinaciones, adaptar la casa según las necesidades concretas de cada momento. De esta forma,como dicen sus arquitectos, “se posibilita una casa que son infinitas casas”.

All-I-Own-House-PKMN-06

All-I-Own-House-PKMN-07

All-I-Own-House-PKMN-08

All-I-Own-House-PKMN-09

La otra banda -en relación con el jardín posterior-, permanece siempre como espacio servido, vacío e indeterminado, siendo posible realizar en ella cualquier tipo de actividad, ya sea, en sintonía o no, con alguna de las múltiples variables programáticas que ofrece la banda servidora.

All-I-Own-House-PKMN-10
All-I-Own-House-PKMN-11
All-I-Own-House-PKMN-12

El proyecto es una oportunidad para reflexionar sobre la relación de un habitante con los objetos que posee, materializándose de una forma especial y cuidadosa en ese paquete de contenedores móviles hecho a medida de la forma de vida y costumbres de la nueva inquilina.

En palabras de PKMN, “el proyecto All I Own House materializa el diseño del interior a través de los objetos personales de su dueña […].Tomamos posesión de los espacios rodeándonos de nuestras pertenencias y así, la manera en que acumulamos y disponemos nuestros objetos en el espacio, acaba por reflejar nuestra personalidad.”

All-I-Own-House-PKMN-13

All-I-Own-House-PKMN-15
En definitiva, se trata de una intervención mesurada e inteligente, que parte de la reflexión sobre el estilo de vida de una persona para sacar el máximo partido posible a un pequeño espacio. Y todo ello, empleando unos recursos relativamente sencillos y accesibles a cualquier bolsillo. Un buen ejemplo de cómo la figura del arquitecto, en colaboración con el cliente, puede llegar a transformar-para bien- cualquier tipo de espacio.

Video: http://vimeo.com/110871691

Arquitectos /// PKMN architectures
Website ///  http://www.pkmn.es/
Localización ///  Madrid, España.
Año /// 2o14
Fotografías /// Javier de Paz García
Video /// PKMN [pacman] + Daniel Meré