Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-01

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-02

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-03

El proyecto, en palabras de sus arquitectos, busca “intensificar el mensaje histórico del lugar”. Se pretende potenciar la monumentalidad del conjunto actuando desde la sobriedad y la discreción: se piensa en una serie de actuaciones de pequeña escala que tienen su hilo conductor en un recorrido que trepa por la ladera de forma aparentemente azarosa pero que, sin embargo, responde cuidadosamente a un orden resultante de enlazar las mejores vistas desde el lugar –la ciudad a sus pies, el Mediterráneo en el horizonte y las ruinas históricas que se ubican en el propio monte.

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-04

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-05

Este recorrido se articula en dos secciones principales: una en la cima, enlazando con la alcazaba; la otra, al pie del monte, acercándonos al teatro romano. No obstante, podríamos decir que, lo importante, no es el a dónde nos lleva este camino, sino el cómo se recorre, el cómo se redescubre el lugar a través de esos pequeños acontecimientos proyectados desde la intuición y el profundo conocimiento de este enclave por parte de los arquitectos.

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-06

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-07

Los recorridos del nivel superior acompañan el anguloso trazado de los lienzos de muralla, alternando zonas de paso con áreas más dilatadas desde las que descubrir esas magníficas vistas. En la zona baja e intermedia de la ladera, los arquitectos buscaron aprovechar y consolidar los elementos murales de contención preexistentes en lugar de generar unos nuevos. Además, el proyecto presta especial atención al cosido con el entramado urbano circundante, promoviendo una transición suave y progresiva desde los espacios públicos de la ciudad al área monumental de la ladera.

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-08

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-09

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-10

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-11

A nivel material, en un emplazamiento tan delicado, frente a operaciones de construcción in-situ que implicasen materiales húmedos, los arquitectos prefirieron optar por una construcción en seco basada en el uso del acero cortén: caminos en trinchera, miradores al paisaje, barandillas, escalinatas y escaleras se caracterizan por el empleo de este material. Además, gracias a los pliegos de estas piezas fabricadas en taller, se consiguió integrar toda la iluminación en un solo gesto.

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-12

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-13

Por otro lado, la rehabilitación paisajística recupera el perfil original de la ladera mediante el aporte de tierras vegetales y la plantación de pinos adultos y arbustos autóctonos que ayudan, según OAM, “a reconquistar la ladera como un patrimonio natural necesario para enmarcar los monumentos”. En definitiva, la intervención lo que busca es rememorar el carácter natural originario como un marco idílico para estos edificios históricos. Y éste, una vez recuperado, lejos de restar protagonismo al conjunto monumental, consigue realzarlo enormemente – y viceversa -.

Accesos-a-la-Alcazaba-y-Teatro-Romano-de-Málaga-OAM-14

Arquitectos /// OAM (Oficina Arquitectura Málaga – Iñaki Pérez de la Fuente & Cristina García Baeza)
Website ///  http://www.oamarquitectos.es/
Localización ///  Málaga, España.
Año /// 2011
Fotografías /// Jesús Granada